Skip to content
¿Quien llama?

¿Quién se comunica desde la lada 938?

Lada 938: averigua más

Sí, nos hemos sentido igual que tú. A nadie le agradan esos llamados intempestivos, esas comunicaciones inesperadas que parecen cortar con la intimidad y la rutina de tu hogar. Gente que se mete contigo sin conocerte, o –lo que es peor- con tu familia… y no sabes bien con qué intenciones. Si quieres conocer más sobre la lada 938 y ciertos llamados telefónicos que comienzan con esta clave, sigue leyendo.

¿De dónde es la LADA 938?

La LADA 938 está asociada con Campeche, y dentro de la zona abarca localidades como Nuevo Progreso, Ciudad del Carmen y Atasta, por nombrar solo algunos ejemplos. Hay ciertas líneas telefónicas (entre ellas, 938 11 57 273, 938 388 74 43 y 938 186 78 72) que están utilizándose para realizar extorsiones a distancia.

El método en general es una amenaza: alguien, desde un estado mexicano lejano, utiliza un chip local para llamar a gente de Campeche y “apretarla” para que le entreguen dinero. Las excusas o intimidaciones no varían demasiado: hay un pariente que se accidentó y necesita un depósito de dinero para atención médica, un familiar está detenido en la Aduana y requiere efectivo para llegar a México, alguien que conoces ha sido secuestrado…

Y así, después de toda la perorata, quien se esconde tras la lada 938 exige el pago inmediato de X cantidad de pesos mexicanos, o te amenaza con sufrir las consecuencias. Muchas personas, presas de la desesperación, acceden a las exigencias y terminan estafadas, pues se trata de una mentira. Nadie corre peligro ni necesita ayuda: es un verdadero timo.

Llamadas desconocidas con lada 938
Quién te llama con lada 938

Recomendaciones: ¿cómo actuar o qué decir?

Es muy importante que… ¡no digas nada! Si te llaman, no entregues ningún dato personal propio o de un miembro de tu familia. Mientras más información tengan los malvivientes, más material tendrán para confundirte y extorsionarte.

Si llegas a recibir otra comunicación desde la lada 938 o cualquier otro número sospechoso, no dudes en reportarlo en nuestra web y ante la Policía (el número de la Policía Cibernética Mexicana es 01 800 440 3690). Mientras más civiles y autoridades conozcan estos casos, mucho mejor; es la única forma de detener las olas de llamadas extorsivas.